martes, 19 de junio de 2012

La Guerra Fría, llamado así al período posterior a la segunda guerra mundial, porque no fue una guerra de sangre, ni hubo muertes como en anteriores guerras, no costo vidas, la guerra fría fue una guerra de ideologías, entre dos grandes bandos y se la catalogó como “guerra” al ser muy violenta para ser una simple confrontación de ideas.
Por un Lado estaba Estados Unidos y por otro la URSS.
Estados Unidos y La Unión Soviética intentaba que Europa adopte su ideología, de tal manera que la parte oriental de Europa se volvió al Capitalismo y la parte occidental al comunismo. Alemania por otra parte se dividió en dos con el muro de Berlín, un lado capitalista y el otro comunista.
Estados unidos defendía el capitalismo, la industrialización, el libre comercio sin la intervención del estado, sin embargo, la Unión Soviética defendía el comunismo que consistía en la absoluta intervención del estado en todos los asuntos comerciales de su territorio.

El capitalismo defendía la libertad de comercio, pero mientras unos se hacían ricos otros se hacían más pobres, por otro lado el comunismo al controlar todo el comercio no había pobrezas ni crisis, pero se sacrificaban diversas libertades.
En el comunismo el estado ponía el precio de sus productos a diferencia del capitalismo, en el que los empresarios definían el precio.
Ambas potencias de cada bando (USA y URSS) afirmaban, argumentaban y defendían que su ideología era la correcta y trataba de sacar de juego a la contraria, de tal forma que durante mucho tiempo se vivió con el temor de una guerra latente.
Ambas potencias competían por demostrar que su ideología era superior a la otra de diversas maneras, por ejemplo superioridad tecnológica, cuando Estados Unidos fue el primero en llegar a la luna. Ellos por demostrar superioridad utilizaban incluso a subordinados, los cuales al unirse a uno de los bandos obtenía apoyo de su principal representante(USA o URSS) , como por ejemplo, inversiones, prestamos muy generosos, cuando digo generosos hago referencia a los bajos intereses de los mismos, y se compartían tecnología. A los que se les oponían les consideraban enemigos.
Estados Unidos en su capitalismo, se dio cuenta que no funcionaba si no tenía otros países capitalistas con los cuales comerciar, de ahí nació el odio y enfrentamiento entre el comunismo y capitalismo. Estados Unidos al ser una potencia mundial, de gran poder y capitalista, al ver a Cuba, una isla pequeña, pobre y comunista que se encontraba cerca de ellos, no le sería ningún problema sacar su comunismo, obviamente por la fuerza, de tal manera que la Unión Soviética no lo iba a permitir y empezó a darle misiles nucleares, entonces Estados Unidos por evitar un enfrentamiento nuclear dejó en paz a Cuba, pero con un bloqueo comercial: “Los países que comerciaran con Cuba no podrían comerciar con Estados Unidos”, aislando de esta manera a Cuba.
De esta guerra fría nace el término “tercer mundista”, se les denominó así a todos los países que no tuvieron ningún papel en esta lucha y eran independientes de sus ideologías, países que no figuraban ya que USA y la URSS eran como dos grandes círculos cerrados. Cabe destacar que ningún país latino intentó entrar al comunismo salvo el caso de Cuba. En América Estados Unidos era el cerrado al no dejar que los demás países se beneficiaran de su capitalismo, si quisiéramos hacerlo mas factible de entender, es como si Estados Unidos fuese una tienda que se negaba a tener competencia y quería venderle a todos.
Entonces podemos decir que la guerra fría tuvo un gran impacto en el mundo por diversos hechos que sucedieron en ella.
Y consecuencias también como la caída del comunismo y el predominio del capitalismo. Así mismo, la caída y desintegración de la Unión Soviética por su debilidad económica, y América volviese la nueva superpotencia mundial.





Hecho en mi casa por:
Jose Seiim Garcia Casillas
Francisco Javier Figueroa Gomez
Jose Alberto Escalante Valdez
Juan Israel Armenta Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario